Aprender a Debatir

Emisión de la voz

En este apartado vamos a centrarnos en la información que nos llega a través de los rasgos o cualidades de una voz, los cuales, unidos al sistema lingüístico, completan el sentido de un mensaje.
Descubriremos la importancia que tienen las variaciones no lingüísticas de la voz en la comunicación oral haciendo hincapié en el tono o altura, volumen o intensidad y débito o duración.
Partiendo de un punto de vista técnico, cada uno de estos recursos es independiente, sin embargo, en aras de la expresión, es importante subrayar que ésta es el resultado de la combinación de todos ellos.

Proponemos dos textos de diferente naturaleza:

1. Discurso inaugural del presidente Barack Obama. Washington - 20/01/2009

2. Texto de Bodas de Sangre. Discurso de García Lorca. Bodas de sangre (texto seleccionado)

Para cada uno de ellos presentamos a continuación una serie de archivos de voz. En cada archivo encontrarás trabajado de forma específica un parámetro de la voz o la combinación de varios de ellos.

Estos audios tienen como objetivo mostrar la capacidad que tiene la voz de transmitir sensaciones diferentes en el oyente dependiendo de la cualidad de la voz que predomine o de la combinación que se realice de los distintos parámetros vocales.

1. Discurso inaugural del presidente Barack Obama

Washington - 20/01/2009

Queridos conciudadanos:

Me presento aquí hoy humildemente consciente de la tarea que nos aguarda, agradecido por la confianza que habéis depositado en mí, conocedor de los sacrificios que hicieron nuestros antepasados. Doy gracias al presidente Bush por su servicio a nuestra nación y por la generosidad y la cooperación que ha demostrado en esta transición.

Son ya 44 los estadounidenses que han prestado juramento como presidentes. Lo han hecho durante mareas de prosperidad y en aguas pacíficas y tranquilas. Sin embargo, en ocasiones, este juramento se ha prestado en medio de nubes y tormentas. En esos momentos, Estados Unidos ha seguido adelante, no sólo gracias a la pericia o la visión de quienes ocupaban el cargo, sino porque Nosotros, el Pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antepasados y a nuestros documentos fundacionales. Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de estadounidenses.

Para este primer texto se presentan 17 audios. En cada apartado se dan unas indicaciones para trabajarlos.

1.1. Trabajamos el tono

En este caso se exponen los registros básicos del tono de la voz: medio, agudo y grave. Cada audio presenta un registro diferente. Observarás al escucharlos que, aun siendo el mismo texto, la sensación que cada uno de ellos nos trasmite es muy diferente.

  • Tono medio

  • Tono agudo

  • Tono grave

1.2. Trabajamos el volumen

En este apartado se trabaja el volumen o intensidad diferenciando tres planos sonoros: volumen medio, fuerte y voz susurrada. Recuerda que la intensidad nos ayuda a enfatizar y resaltar en el discurso aquellas palabras o partes que consideramos más importantes. También debes recordar que el volumen adecuado para un debate debe fluctuar entre el medio y el alto. El volumen bajo siempre va a crear problemas de audición al público y al jurado, desvirtuando así la intervención.

  • Volumen medio

  • Volumen alto. Voz gritada

  • Volumen bajo. Voz susurada

1.3. Trabajamos el débito (velocidad)

A continuación encontramos ejemplos sobre el débito o velocidad. Los cambios de ritmo proporcionan dinamismo en la oratoria. El débito, al igual que mencionábamos en el punto anterior para la intensidad, debe variar entre medio y rápido. Como observarás al escuchar los audios, el débito lento transmite sensación de monotonía e inseguridad.

  • Débito medio

  • Débito rápido

  • Débito lento

1.4. Trabajamos el tono y el volumen

En este caso se trabaja de forma combinada el tono y el volumen.

  • Tono agudo y volumen alto

  • Tono agudo y volumen bajo

  • Tono grave y volumen alto

  • Tono grave y volumen bajo

1.5. Trabajamos el tono y el débito

Finalmente trabajaremos de forma combinada el tono y el débito.

  • Tono agudo y débito rápido

  • Tono agudo y débito lento

  • Tono grave y débito rápido

  • Tono grave y débito lento

2. Texto de Bodas de Sangre. Discurso de García Lorca.

Bodas de sangre (texto seleccionado).

LUNA.

Cisne redondo en el río,
ojo de las catedrales,
alba fingida en las hojas
soy;¡no podrán escaparse!

¿Quién se oculta?¿Quién solloza
por la maleza del valle?
La luna deja un cuchillo
abandonado en el aire,
que siendo acecho de plomo
quiere ser dolor de sangre.

¡Dejadme entrar!¡Vengo helada
por paredes y cristales!
¡Abrir tejados y pechos
donde pueda calentarme!
¡Tengo frío! Mis cenizas
de soñolientos metales,
buscan la cresta del fuego
por los montes y las calles.

Pues esta noche tendrán
mis mejillas roja sangre,
y los juncos agrupados
en los anchos pies del aire.

¡No haya sombra ni emboscada,
que no puedan escaparse!
¡Que quiero entrar en un pecho
para poder calentarme!
¡Un corazón para mí!
Caliente, que se derrame
por los montes de mi pecho;
¡dejadme entrar!, ¡ay, dejadme!

Para este segundo texto se han seleccionado 12 audios.

2.1. Trabajamos la entonación

Este epígrafe trabaja la entonación, es decir, la voz expresiva resultante de la combinación de las distintas cualidades del sonido. Establece, como punto de partida, la diferencia entre el tono medio, el agudo y el grave. Estos tres audios son muy recomendables como ejercicio final. Se recomienda la lectura entonada de este u otro texto de igual naturaleza. El lector deberá ajustar la lectura al tono natural de su voz.

  • Tono medio

  • Tono agudo

  • Tono grave

2.2. Trabajamos el volumen

En este apartado encontramos la lectura del texto en tres planos diferentes de intensidad.

  • Volumen medio

  • Volumen alto. Voz gritada

  • Volumen bajo. Voz susurrada

2.3. Trabajamos el débito

A continuación trabajamos el débito o velocidad. Recordad las recomendaciones que hacíamos en el apartado 1.3.

  • Débito medio

  • Débito rápido

  • Débito lento

2.4. Trabajamos el tono

Finalmente trabajamos de nuevo los tres registros de la voz: medio, agudo y grave.

  • Tono medio

  • Tono agudo

  • Tono grave

 

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