Aprender a Debatir

Busca información

Para poder realizar un debate es fundamental llevar a cabo la búsqueda de información, pero no de cualquier modo. Es imprescindible acotar la información y filtrarla, contar con una información suficiente, variada y comprensible.

Pasos a seguir en la búsqueda de información

  • Tener clara cuál es la proposición sobre la que queremos debatir.
  • Buscar toda la información pertinente al tema, sin preocuparse aún de si es beneficiosa o perjudicial a la postura elegida.
  • Clasificar los documentos en orden de pertinencia y relevancia.
  • De los argumentos seleccionados, los que sean contrarios a nuestra postura servirán para preparar las refutaciones posibles.
  • Una vez que tengamos seleccionado el material separado según criterio y postura se construirá una estrategia argumentativa.

Existen una variedad de fuentes de información que podemos utilizar: libros de texto, diccionarios, revistas, Internet, etc. Es muy importante corroborar la información obtenida y debe recogerse información que apoye el punto de vista defendido y el punto de vista contrario.

1. Búsqueda en enciclopedias

Comenzaremos explicando cómo realizar una búsqueda en cualquier enciclopedia. Tanto si recurrimos a una enciclopedia temática como a una alfabética, la clave es elegir el volumen correcto, lo que haríamos del siguiente modo:

1.1. Enciclopedia alfabética

Si es una enciclopedia alfabética elegiríamos el volumen siguiendo el orden alfabético. Por ejemplo:

A-AREVA
AREVA-CABET
CABET-CORNE
CORNE-ENEAN
ENEAS-GENTI
GENTI-JAPÓN
JAPÓN-MIGUE
MIGUE-PENCA
PENCA-ROBIN
ROBIN-TISIS
TISO-ZYL

1.2. Enciclopedia temática

Si es una enciclopedia temática buscaríamos entre los distintos volúmenes temáticos:

Artes
Geografía
Estudios sociales
Historia                
Biología
Ciencia y tecnología

Ahora bien, ¿dónde encontraremos una enciclopedia en la que buscar esta información?. Por supuesto en cualquier biblioteca, en la que aparecerán colocadas en el número 0, que corresponde a las obras generales o de referencia, o en el número correspondiente si se trata de enciclopedias especializadas en un tema. También existen las enciclopedias electrónicas que se difunden en CD o DVD-ROM, que además incluyen videos y grabaciones sonoras.

2. Búsqueda en Internet

Otra fuente de búsqueda de uso generalizado hoy día es la Red, donde hay gran cantidad de documentos, por lo que será necesario refinar la búsqueda.

Para realizar la búsqueda de un modo correcto en la red deberemos seguir una serie de pautas básicas1:

2.1. Aclarar los objetivos en función del tipo de información que busquemos

  • Si buscamos información especializada deberemos recurrir a buscadores temáticos o foros especializados.
  • Si buscamos una noción general empezaremos por buscadores genéricos.
  • Si el tema es polémico será necesario entender a los distintos puntos de vista que pudieran encontrarse en Internet.
  • Hay que escoger los mejores términos o palabras clave que definan la información a localizar y que no sean ambiguos.

2.2. Emplear la herramienta de búsqueda adecuada

  • Motores de búsqueda o Buscadores: localizan nuevos recursos de información y permiten su consulta a través de palabras clave (Google, Bing, Yahoo…).
  • Directorios: organizan la información por categorías. En los últimos años se han ido abandonando progresivamente (The Open Directory).
  • Metabuscadores: permiten consultar varios buscadores de manera simultanea (Ixquick, MetaCrawler, Buscopio, Best Search…).

2.3. Usar una buena estrategia de búsqueda

  • Introduce en los buscadores las frases literales entre comillas.
  • Utiliza los signos + y – para incluir o excluir términos.
  • Selecciona el formato de fichero. (.doc, .exe…).
  • Anota los resultados de la búsqueda.
  • Para evitar una avalancha de resultados se puede:

1. Aumentar el número de palabras clave.
2. Excluir los significados no deseados utilizando el operador “not”.
3. Utilizar los directorios temáticos en los que se habrán filtrado las páginas.

  • Para combatir pocos o ningún resultado se puede:

1. Comprobar que se han escrito bien las palabras clave.
2. Si has puesto varias palabras clave combinadas prueba a eliminar las menos relevantes o sustituye and/y por un or/o.
3. Sustituir alguna de las palabras por su raíz, acompañada o no por comodines (*).
4. Tener en cuenta que algunos buscadores sí diferencia mayúsculas y minúsculas o son sensibles a los acentos.
5. Recurrir a foros o a otros medios para descubrir sitios web que puedan interesarte.

2.4. Comprobar si la información obtenida es fiable

  • Comprobar la autoría, para lo cual podemos mirar en la parte baja de la página de Inicio de la web donde se encuentra la información del copyright. El autor puede ser una organización una compañía o un webmaster. También podemos hacer clic en los enlaces “contacto” o “quiénes somos”. A partir de un email puedes conseguir el nombre de su autor poniendo la dirección en un buscador de internet.
  • Comprobar la filiación, si pertenece a alguna institución o si alguien controla la publicación.
  • Comprobar si está actualizada. Se puede verificar mirando en la parte inferior o superior de la página. Ahí aparece la fecha de la última actualización.
  • Comprobar cuál es el propósito de la página: informar, vender, persuadir, explicar.
  • Comprobar qué tipo de audiencia tiene.
  • Comprobar si es legible, es decir si es fácil navegar por ella, si los contenidos están bien estructurados, si es agradable visualmente.

3. Ejemplo de búsqueda

A continuación trataremos de plasmar estos criterios en un ejemplo práctico.

La proposición sobre la que debatir será la siguiente: ¿Debemos mantener una Salud Pública, Universal y gratuita?

Una vez clara la proposición se trata de aclarar los conceptos básicos que aparecen en la pregunta. En este caso deberíamos conocer qué es la Sanidad Pública y qué significa que sea Universal y gratuita; para ello podemos buscar en cualquier enciclopedia, ya sea general o temática, siguiendo las indicaciones que hemos expuesto anteriormente.

Si es una enciclopedia alfabética elegiríamos el volumen siguiendo el orden alfabético. Por ejemplo:

A-AREVA
AREVA-CABET
CABET-CORNE
CORNE-ENEAN
ENEAS-GENTI
GENTI-JAPÓN
JAPÓN-MIGUE
MIGUE-PENCA
PENCA-ROBIN
ROBIN-TISIS → Elegiríamos esta opción
TISO-ZYL

En el caso de una enciclopedia temática:

Artes
Geografía → En cualquiera de estas dos opciones.
Estudios sociales
Historia                
Biología
Ciencia y tecnología

Tras la búsqueda obtendríamos el siguiente resultado:

  • Sanidad Pública: conjunto de servicios, personal e instalaciones del Estado que se encuentran destinados y abocados a la preservación de la salud pública de los habitantes del mencionado estado. Los servicios sanitarios dependen de los gobiernos, en tanto, estos son los encargados de disponer las políticas sanitarias.
  • Universal: para todo el mundo independientemente de que tenga sus papeles en regla o no.
  • Gratuita: los gastos que implican la sanidad están cubiertos por el Estado que se nutre para ello de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Una vez aclarados los conceptos básicos vamos a pasar a defender nuestra postura elaborando argumentos a favor y buscando información para rebatir los argumentos en contra. Para ello podemos recurrir a fuentes ya vistas, como enciclopedias, o también a Internet siguiendo los pasos que hemos descrito antes.

Aunque como hemos señalado ya existen varias herramientas donde realizar la búsqueda vamos a iniciarla en uno de los buscadores más usados en la red: http://www.google.com/. A continuación elegiremos una estrategia de búsqueda adecuada que nos arrojará una serie de resultados. Por ejemplo, si introducimos en el buscador: “Sanidad Pública” o Sanidad pública+Universal+gratuita, obtendremos un amplio número de resultados entre los que podemos ver artículos de periódicos digitales con las últimas noticias sobre este tema (www.elpaís.com - Noticias sobre Sanidad Pública, www.elperiodicodearagon.com - Las múltiples ventajas de la Sanidad Pública), webs creadas como plataformas para defender la sanidad pública (www.casamadrid.org - Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública), enciclopedias digitales que nos dan una visión general de qué es la Sanidad Pública y cuál su origen y evolución (www.es.wikipedia.org - Asistencia Sanitaria Universal), blogs de expertos que exponen su opinión sobre el tema (www.gurusblog.com - Sanidad pública o privada), entre otros.

Una vez consultados todos los documentos que creamos necesarios (en este caso es necesario limitar la búsqueda ya que en la red son muy numerosos los artículos en este sentido) debemos organizar la información que hemos obtenido y distinguir entre argumentos a favor y en contra. Para ello me gustaría detenerme en dos fuentes que nos muestran argumentos de ambos tipos:

  • www.elperiodicodearagon.com “Las múltiples ventajas de la Sanidad Pública”. Este artículo dice lo siguiente:

“A tenor de las estadísticas de alcance mundial, el sistema público de salud español, gratuito y universal, no solo ofrece una alta atención de calidad sino que es de los más baratos. En EEUU, paradigma global de lo privado, el gasto sanitario por habitante es muy superior al de nuestro país”.

“La calidad asistencial, la igualdad, la investigación, la aplicación de los últimos avances tecnológicos, la formación de profesionales altamente cualificados, la seguridad de la población… todo ello depende del sistema sanitario público”.

“La sanidad pública española tiene que ser aún más eficiente. Las listas de espera deben reducirse, la red de atención primaria debe potenciarse”.

En los dos primeros párrafos de este artículo vemos argumentos a favor de la Sanidad Pública, aunque el último párrafonos da argumentos que reflejan los puntos negativos de la Sanidad Pública: listas de espera, deficiencias en atención primaria y prevención…

  • www.gurusblog.com “Sanidad: ¿Pública o Privada?” (Artículo escrito por Francisco Fernández Reguero, economista, analista de inversión y de desarrollo de negocio, especialista en distribución alimentaria). Este artículo dice lo siguiente:

“…el problema es que nuestra asistencia sanitaria es un monopolio financiado por los contribuyentes, donde muchos de sus ciudadanos no son libres para elegir dónde quieren recibir atención médica (excepto para los funcionarios que atiende MUFACE, que pueden elegir asistencia sanitaria del servicio público de entidades privadas como Sanitas. Si eres un ciudadano “normal” y quieres recibir asistencia privada, tienes que pagarla de nuevo.

Hay que decir que nuestra Sanidad Pública es una de las mejores del mundo, pero no podemos olvidar que tener lo mejor implica a veces un coste superior. Mantener las prestaciones de nuestro sistema sanitario, con una población media que envejece y aumenta su esperanza de vida es llevar a sus contribuyentes actuales y futuros que la financian a destinar cada vez más dinero a su mantenimiento."

Es evidente que los argumentos que se plantean en este artículo son favorables a la sanidad privada a pesar de que reconoce la calidad de la pública, justifica que el gasto que supone no la hace rentable ni sostenible por la población cada vez más envejecida.

Esto serían por tanto, dos ejemplos de información que podemos encontrarnos en la red. No debemos olvidar comprobar si la información encontrada es fiable para lo cual seguiremos los pasos descritos anteriormente en cuanto a autor, filiación, fecha, etc.

Existen varias formas de estructurar la información recopilada a partir de la elaboración de guiones o fichas (Marugán y Román, 1997) mediante los que se sintetice la información que se ha obtenido, referidos a la definición de los conceptos fundamentales implicados en el debate, las experiencias previas, la información global, las perspectivas disciplinares, los datos y razones a favor de la postura que ha de defenderse o los datos y razones en contra de dicha postura. Puedes descargar estas fichas aquí (click derecho, guardar).

 Descarga el archivo con las fichas en la nota al pie nº 2

 Descarga el archivo con las fichas en la nota al pie nº 2 

La ficha nº 2 pretende analizar aquellas experiencias previas de las que todos partimos (vivencias, sentimientos, ideas, etc.), y que constituyen la base de nuestra actitud personal sobre el tema. Esta actitud personal puede, o no, diferir del papel que defendemos en un debate donde se sortea el punto de vista que debemos defender.

Descarga el archivo con las fichas en la nota al pie nº 2

La ficha nº 3 se pasará a personas de diferentes edades y profesiones. Con los datos recogidos se hará posteriormente una síntesis. A partir de todo este material se establecerán los conceptos fundamentales y conceptos secundarios implicados, el conjunto de datos recogidos, las tesis secundarias a favor con las razones que las apoyan y las tesis secundarias en contra y las razones que las apoyan.

 

Descarga el archivo con las fichas en la nota al pie nº 2

Ficha 4.1. Análisis de la perspectiva económica. Parte 2.

 Descarga el archivo con las fichas en la nota al pie nº 2

Ficha 4.2. Análisis de la perspectiva histórico-social. Parte 2

La ficha nº 4 deberá aplicarse a cada una de las perspectivas desde las que se contempla la cuestión planteada para el debate.

Otra forma alternativa de ordenar la información y las ideas que hemos recopilado hasta aquí, podría hacerse usando los siguientes cuadros: 

Descarga el archivo con las fichas en la nota al pie nº 2

Descarga el archivo con las fichas en la nota al pie nº 2

Una vez que hemos encontrado documentos y argumentos suficientes ya podemos organizar una estrategia de debate para defender nuestra postura y refutar la contraria.

 


1. Información sintetizada de las webs: http://www.mariapinto.es/alfineees/buscar/paraque.htm y http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea6/2.php

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version