Aprender a Debatir

Concurso de debate

1. Equipos para el debate

Imagen donde se lee: Equipo cara, 2 componentes, equipo cruz, 2 componentesLos debates del Torneo Gorgias experimentados en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 se realizaron mediante el enfrentamiento entre 2 equipos, formados cada uno de ellos por 2 componentes (los equipos se formaban libremente entre el alumnado). En los equipos no había ningún portavoz o capitán, ni existía un orden de intervención, que se dejaba a la decisión de sus componentes.

En cursos posteriores hemos experimentado otros modelos de debate en los que los equipos estaban formados por 4 componentes.

2. Temas debatidos

El tema debatido se elegía al azar (por medio de la extracción de una tarjeta) a partir de una lista amplia, confeccionada por el equipo de profesores y publicada previamente. Los temas incluidos en dicha lista eran de temática variada, procurando que algunos de ellos fuesen temas de actualidad, recogidos de los medios de comunicación.

Algunos temas de debate

  • ¿Tiene sentido prohibir los encierros o toros de cuerda, o bien, deberían protegerse estas tradiciones populares?
  • ¿Pedirías la prohibición del uso del burka por parte de mujeres musulmanas en los lugares públicos de tu pueblo?
  • Ante los rápidos avances de la ciencia, ¿le pondrías límites morales (no solo legales) a la creación de vida artificial?
  • Si vivieras en una comarca con dificultades económicas, ¿votarías a favor de instalar una central nuclear o un almacén nuclear en los alrededores?
  • Ante polémicas como la de Ciudadanía o la enseñanza de la teoría de Darwin en EE.UU.: ¿son los padres los que tienen derecho a decidir la educación que reciben sus hijos en las escuelas e institutos públicos?
  • ¿Los escáneres corporales instalados en los aeropuertos son un sistema de seguridad aceptable aunque violen la intimidad de los clientes?
  • ¿Crees que funcionarían mejor las infraestructuras y servicios públicos (incluidos trenes, autovías, colegios y hospitales) si los gestionaran empresas privadas?
  • Si tú tuvieras hijos, ¿estarías dispuesto a espiarles, mirar su tuenti o facebook y limitar su acceso a Internet para evitarles peligros y controlar sus "amistades peligrosas"?
  • ¿Estarías dispuesta a vender tu cuerpo como madre de alquiler para concebir un hijo y entregárselo a una pareja estéril?

¿Se te ocurre un buen tema para debatir? Ahora te toca a ti: Sugerir temas de debate

3. Punto de vista defendido

Imagen de una tabla donde se indica que el equipo A defiende la postura a favor, y el equipo B la postura en contraLa postura (a favor o en contra) que cada equipo tenía que defender en el debate no era elegida libremente, sino que también se asignaba por un sistema de sorteo, lanzando una moneda al aire. El sorteo se realizaba unos cuantos días antes del debate (un máximo de 1 semana) para que los equipos tuvieran tiempo de investigar sobre el tema debatido. Era posible consultar al profesorado del Centro para asesorarse sobre el tema, sobre los aspectos que se podían tratar, aunque los profesores no podían proporcionar argumentos concretos.

4. Estructura del debate

El debate se dividía en distintas fases:

Estructura

  • Presentación cara. A favor del tema: 2 minutos
  • Réplica. Intercambio de argumentos: 4 minutos
  • Presentación cruz: En contra del tema. 2 minutos
  • Contrarréplica: Intercambio de argumentos. 4 minutos
  • Conclusión cara: 1.5 minutos
  • Conclusión cruz: 1.5 minutos

En los turnos de Réplica y Contrarréplica estaba permitido que los dos equipos intervinieran a la vez (aunque sin monopolizar el debate y procurando respetar los turnos de palabras). En las otras fases del debate sólo se permitía la intervención del equipo correspondiente. Para vigilar el buen desarrollo del debate existía una moderador que podía sancionar a los que infringieran las normas del debate (en forma de tarjeta amarilla, o incluso roja, en función de la gravedad de las infracciones o la reiteración de las mismas). El moderador también pedía orden en el comportamiento de los alumnos y profesores que asistían al debate como público.

También se han experimentado, en cursos posteriores, otros modelos diferentes de debate, como diversas adaptaciones del modelo Popper, como la que tiene la siguiente estructura:

Tabla donde se explican los tiempos de una adaptación del modelo de debate Popper con equipos de cuatro componentes

o con esta otra estructura:

Tabla donde se explican los tiempos de otra adaptación del modelo de debate Popper con equipos de cuatro componentes

5. El jurado

La función del jurado es decidir quién realizó mejor el debate. No se trata de juzgar cuál de las opiniones es más verdadera, esto es, quién lleva la razón, sino qué equipo se ha mostrado más convincente, es decir, ha hecho más méritos al defender su postura y rebatir al equipo contrario. No debe importar cuál sea la opinión personal del jurado acerca de la cuestión que se debate. Debes ser objetivo y nunca tener en cuenta tus preferencias personales o tus sentimientos hacia los participantes.

En el caso del Torneo de Debates Gorgias, el debate se sometía a un jurado formado por un número impar de profesores y alumnos (2 profesores y un alumno en la primera fase del Torneo, 3 profesores y 2 alumnos en otros momentos), quien decidía qué equipo era el vencedor de cada debate. El jurado iba cambiando de un debate a otro. La valoración del jurado se hacía de acuerdo con una ficha de valoración que era entregada por la organización del torneo. Se hacía incapié al jurado de que sus ideas personales no debían influir en la valoración del debate y que se evitase la parcialidad. La valoración debía ajustarse a los criterios establecidos en la ficha de valoración.

6. Lugar de realización del debate

Los debates se realizaban fuera del aula, en el ambiente más formal de un escenario, en donde se disponían atriles y se contaba con micrófonos, de forma que los equipos adquiriesen la experiencia de hablar en público, en un lugar distinto al aula habitual.

Se indicaba a los jurados que debía ser muy importante la puntualidad, acudiendo al aula magna en cuanto tocara el timbre del recreo. Si no se iba a poder asistir, se avisaría con antelación suficiente para que fuera posible buscar un sustituto

7. Fase final

La fase final del Torneo, en el que participaron 2 centros educativos, tenía lugar mediante el intercambio de alumnos, que se desplazaban primero a una ciudad y, en fechas posteriores, se desplazaban a la otra. En esa fase final aumentaron los tiempos de intervención y aumentaban también los miembros del jurado.

8. Normas del torneo de debates

El conjunto de reglas a las que se ajustaban los debates era el siguiente:

1. Los grupos participantes tendrán en cuenta, para preparar el debate, la hoja de puntuación que utilizará el jurado calificador. En esta hoja se incluyen los aspectos pormenorizados que serán valorados a la hora de decidir el equipo ganador.

2. Se recomienda a los grupos participantes que, una vez efectuado el sorteo, consulten con los profesores del centro, los cuales les podrán asesorar en los materiales que pueden utilizar para la preparación o en los aspectos a tratar (aunque no en redactar los argumentos concretos que expondrán en el debate).

3. Durante el debate, los equipos podrán disponer de un esquema que no podrá sobrepasar de un folio. El moderador revisará dicho esquema y, en caso de que sobrepase este espacio, lo retirará. No se podrá leer totalmente ni la presentación de equipo ni las conclusiones, aunque sí usar moderadamente el esquema.

4. Los debates se ajustarán al tiempo fijado, que será controlado por el profesor-moderador.

5. Los debates se realizarán a la hora indicada por la organización. Si algún equipo no llega a la hora señalada, se esperará un máximo de 10 minutos. Pasado este tiempo se declarará vencedor el equipo que esté presente. En caso de incomparecencia de los 2 equipos, el debate será declarado desierto, por lo que ninguno de los equipos pasará a la siguiente fase. En caso de fuerza mayor, así apreciada por la organización, se aplicará la base 12.

6. En la fase final, el jurado estará formado por siete miembros (tres profesores y cuatro alumnos, dos de cada Centro) que emitirán cada uno de ellos sus puntuaciones para cada equipo. Durante la primera fase (Liga Regular) el jurado podrá ser más reducido (por ejemplo, cinco miembros, conviene siempre un número impar), intentando seleccionar y formar previamente a los más idóneos e imparciales.

7. La puntuación global emitida para cada equipo estará comprendida entre 0 y 10 puntos. Los cuatro aspectos que se valorarán seguirán la siguiente puntuación: A) Expresión: de 0 a 3 puntos ; B) Argumentación: de 0 a 3 puntos; C) Respeto a las Normas: de 0 a 2 puntos y D) Capacidad de persuasión: de 0 a 2 puntos.

8. Vencerá aquel equipo que obtenga: 1º) mayor puntuación media, aunando todos los puntos del jurado; 2º) en caso de empate a puntos, el mayor número de votos ganadores; 3º) de persistir el empate a número de votos ganadores y de puntos, se decidirá a cara o cruz.

9. Si se observa, entre las puntuaciones del jurado, y respecto a alguno de los equipos, una desviación mayor de 4 puntos con respecto al resto de las puntuaciones de los restantes miembros del jurado, se eliminarán la puntuación más alta y la más baja. La puntuación media se obtendría con las puntuaciones restantes.

10. Las puntuaciones emitidas por el jurado serán inapelables. Los participantes acatarán expresamente estas bases desde el momento en que participen en su correspondiente debate.

11. Las puntuaciones emitidas por el jurado al final de cada debate se introducirán en un sobre, que será custodiado por la organización. Se darán a conocer al finalizar los debates de cada día.

12. La organización decidirá sobre aquellas circunstancias que, de forma imprevista, puedan plantearse.

 

Grupo Gorgias -2016-

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