Aprender a Debatir

Presentación del Proyecto

Estimado internauta:

Esta web1 que tienes ante tus ojos pretende ser una herramienta entretenida y útil para aquéllos que deseáis mejorar vuestra habilidad retórica (o la de vuestros alumnos y alumnas): aquella habilidad para hablar en público de una forma atractiva, razonada y convincente, que es un arte tan antiguo como lleno de actualidad. Esperamos que ese sea tu caso.

Convendrás con nosotros en que el desarrollo de dicha habilidad sigue siendo hoy día una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo. Y es una pena porque, bien mirado, esta competencia (usando la actual terminología oficial) es más bien un compendio de casi todas las competencias educativas básicas, pues la oratoria mejora evidentemente nuestra capacidad lingüística, pero también la social y ciudadana, nuestra autonomía personal o la capacidad para aprender, para usar la información y su tratamiento digital, pero también para sumergirse tanto en el ámbito cultural y artístico como en el científico. Aprendemos una gran cantidad de conocimientos y tareas diversas, pero no se nos enseña a construir buenos argumentos, y menos aún a expresarlos correctamente ante un público expectante. Por eso, la sola idea de decir ante un nutrido público lo que pensamos acerca de cualquier tema trivial o importante nos aterroriza.

Imagen de la portada del libro Enseñar a DebatirEn este orden de cosas, la experiencia práctica de los profesores que formamos el Grupo Gorgias nos ha demostrado la gran utilidad del debate como herramienta didáctica multidisciplinar, rigurosa y a la vez muy motivadora para el alumnado. Después de unos cuantos años organizando torneos de debate dentro y fuera de aula, nos hemos decidido a recopilar dicha experiencia y a revisar además parte de la creciente literatura científica al uso con el objetivo de escribir (con la ayuda del MECD) nuestra propia guía didáctica: un libro2 titulado “Enseñar a Debatir” que se complementa con dos jornadas de formación y divulgación y con la creación de esta plataforma digital.

Por tanto, esta web intenta ser el complemento práctico e interactivo con el que poder ejercitar todos aquellos consejos que en el libro habíamos explicado de una forma más teórica. Como puedes ver, hemos configurado varias secciones:

Además, se ha incluido también un glosario con los conceptos básicos que han ido apareciendo en los distintos apartados de la Web.

Esperamos que todos estos textos, actividades, imágenes y enlaces te sirvan realmente como un intenso “entrenamiento” en el viejo arte de la retórica y la dialéctica. Estamos deseando recibir tus sugerencias, opiniones e incluso críticas (con la tranquilidad que da el ser expertos en la materia y saber que las responderemos con la profundidad racional y la brillantez persuasiva que nos caracteriza…).

Mapa de la ruta desde Murcia hasta Priego de CórdobaPor otra parte, la web es el resultado del trabajo de un colectivo al que hemos denominado "Grupo Gorgias". El Grupo Gorgias es un equipo interdisciplinar de profesores/as de Secundaria, con docencia en dos Centros separados por más de 300 kilómetros de distancia: el I.E.S. Aljada (Puente Tocinos, Murcia) y el I.E.S. Álvarez Cubero (Priego de Córdoba). Dichos profesores llevamos a cabo, entre los años 2009 y 2011, el Torneo de debates Gorgias, un proyecto en común encuadrado en el programa A.R.C.E. del Ministerio de Educación. Hemos continuado la labor en los cursos 2011-2012 y 2012-2013, en forma de reflexión teórica y propuesta didáctica, con el proyecto El debate como procedimiento en Educación Secundaria, de la modalidad C del programa A.R.C.E. Con este nuevo proyecto pretendemos que conozcáis la experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de estos cursos, para que os pueda servir (como alumnos o profesores o como simples interesados) en el conocimiento y en el dominio de los secretos para saber hacer un buen debate. Los debates pueden ser una herramienta idónea para la formación de personas reflexivas y críticas. La labor del grupo se centra, pues, en la revitalización del viejo arte de la retórica, asignatura pendiente en nuestras aulas, tanto en la Educación Secundaria y Bachillerato, como en nuestra Universidad. No nos cabe ninguna duda: aprender a razonar y a expresarse en público (más allá del mero aprendizaje repetitivo) deberían ser dos de los ingredientes básicos de toda educación futura, desde la infancia hasta la madurez.

Imagen del Instituto Aljada de Puente Tocinos (Murcia)Imagen del Instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba

Como correspondía a una materia tan poliédrica e intrincada, para la elaboración de esta web el Grupo Gorgias ha buscado reunir las aportaciones de profesionales muy diversos (aunque todos ellos en el nivel de la educación secundaria y bachillerato):

  • Fuensanta Inmaculada Perán Rex y Laura Sánchez López son especialistas en Lengua y Literatura Española;
  • María Elena Escobar Munuera transmite su amor por la Música;
  • Elena Gurrea Guerrero anda a vueltas con la Historia;
  • Jorge Morales Escribano es amante confeso de la Tecnología y a ratos teclea en Informática, y, por último,
  • Manuel Aparicio Payá y Víctor Manuel Pareja Pareja profesan, cada uno a su manera, la Filosofía.

 


1. Esta web se inscribe en el desarrollo del proyecto de la modalidad C "El debate como procedimiento en la Educación Secundaria" perteneciente al programa ARCE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con financiación a cargo de la aplicación presupuestaria 18.04.324N.48905, de acuerdo con Resolución de 7 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (B.O.E. 28-12-2011).

2. Puedes conseguir el libro "Enseñar a Debatir" a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia o en esta Librería online. Asimismo, está disponible en E-Book.

3. Las imágenes utilizadas en los diferentes apartados tienen como única finalidad el ilustrar el contenido didáctico de los textos a los que acompañan. Además, al pasar sobre cada imagen con el ratón puede observarse la procedencia de la misma.

4. El contenido difundido en esta web compromete únicamente a los autores de la misma, y se distribuye a través de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

5. Los videos que aparecen en la web, con la excepción de los pertenecientes a la sección Hablar en Público, cuya propiedad recae en el Grupo Gorgias, se encuentran publicados en el portal Youtube, y desde la web únicamente se ha enlazado al video publicado por su autor. Estos videos se han enlazado con finalidad exclusivamente educativa (y por supuesto no comercial) para ilustrar determinados pasajes del contenido de esta web.

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version